miércoles, 24 de marzo de 2010

Cañete: 250 familias no pueden regresar a sus casas

El terremoto del pasado 27 de febrero destruyó un total de 62 viviendas y dejó a otras 202 con daños que las hacen inhabitables. El sector norte de la comuna de Cañete fue el más afectado por el sismo. Barrios como Villa San Andrés, Renacer y Gajardo Sur sufrieron toda la furia del terremoto y hoy es posible ver en sus calles, como las familias damnificadas trabajan a toda máquina con el fin de volver a levantar sus hogares.

San Andrés

Angélica Alvial y Mario Castro alcanzaron a vivir cerca de un año en la casa que levantaron en la Villa San Andrés de Cañete. El día del terremoto lograron tomar a sus tres hijos y salieron a la calle. A los pocos segundos, una parte de su vivienda se derrumbó y el resto quedó prácticamente en el aire.

"Nosotros tenemos temor a las réplicas y a las lluvias. Detrás de nuestra casa hay una pendiente muy inclinada y corremos peligro al estar aquí. Lo único que queremos es que nos ayuden a construir un muro de contención, para volver a nuestro hogar y evitar una tragedia", explicó Angélica.

Gajardo Sur

La familia Espinoza de la población Gajardo Sur estuvo a punto de morir de no ser por la rápida evacuación de la casa.

"Nosotros estábamos durmiendo cuando empezó el terremoto. La casa comenzó a moverse de lado a lado, así que decidimos escapar al tiro. No pasó nada hasta que se desplomó entera", contó Javier Espinoza, uno de los integrantes de la familia.

Javier, junto a su hermano Jonathan, mientras trabajaban en la reconstrucción, hablaron de la necesidad de contar, con urgencia, con materiales de construcción, pues las lluvias ya se vienen y no tienen un buen techo bajo el cual poder volver a la normalidad.

Centro

Si se pudiera hablar de cuál es la vivienda más dañada de todo Cañete, sin duda ésta sería la del concejal Oscar Leal. El inmueble, ubicado en la intersección de las calles Ignacio Carrera y Saavedra, quedó completamente destruido.

"Mi familia literalmente escapó de la muerte. Justo ése día viajé a Coronel a dejar a mi madre y estaba allá cuando ocurrió el terremoto (...) al regresar me encontré con esto. Parte de un muro cayó sobre la cama en que dormía mi madre, de haber estado, habría muerto", dijo.

Ayuda municipal

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, señaló que a las 7 horas del sábado 27 de febrero el municipio ya estaba abierto coordinando la ayuda. Con respecto a los damnificados, el edil informó que gran parte de ellos está pernoctando en casas de familiares y en carpas.

"Con Un Techo para Chile programamos la construcción de viviendas transitorias, mientras pasa esto y mientras esperamos la ayuda que va a llegar desde el Gobierno para poder construir viviendas definitivas", explicó el edil.

Vía La Estrella de Concepción (Link)

No hay comentarios.: