En la Provincia, se levantarán 2.597 viviendas entre aquellas destinadas por el Gobierno y UTPCh. A la fecha lo levantado representa más del 52 % del total requerido para el 11 de junio.
En el marco del proceso de levantamiento de Viviendas de Emergencia (V.E.) en la Región del Bio Bio, el ritmo de construcción avanza de buena manera para cumplir con la promesa del Presidente de la República, Sebastián Píñera.
En la Provincia de Arauco, se deben levantar en total 2.597 viviendas, para lo cual el Gobierno mantiene diaria coordinación con las Municipalidades, Fuerzas Militares y proveedores, con la finalidad de cumplir al 11 de junio con la gran tarea de entregarle a los más damnificados una solución de emergencia luego de la catástrofe que azotó nuestra zona. A la fecha, lo levantado asciende a 1.367, es decir un 52,6% del total a construir.
Consultado acerca del proceso de distribución de las viviendas, el Seremi de Planificación, Sergio Giacaman García, aclaró que “debemos tener claro que todos los municipios tienen necesidad de contar con estas soluciones de emergencia, pero también se debe comprender que en el proceso de distribución influyen muchas variables, como por ejemplo la disponibilidad de camiones para el traslado de las viviendas, la mano de obra para el levantamiento, o los lugares de acopio bajo techo que posea la municipalidad”
“En este proceso, el trabajo en equipo y la eficiente coordinación alcanzada es clave. Por una parte el Gobierno ha financiado las viviendas, contactándose con proveedores y municipalidades. Estos últimos ellos son los receptores de las soluciones de emergencia, y deben preocuparse de establecer las prioridades en cuanto a personas beneficiarias y terrenos en los cuales se levantarán finalmente las soluciones de emergencia, lo que incluye la preparación del suelo. Por último, el trabajo del ejército ha permitido un avance notorio en el levantamiento de las viviendas, ya que con el personal dispuesto, más la ayuda de la comunidad, el proceso de construcción aumenta día a día”.
Los resultados son evidentes y satisfactorios, en la Región del Bio Bio ya se encuentran levantadas 7.606 viviendas de un total de 17.614, lo que representa un 43% de lo requerido. Este número aumenta a diario, ya que en la construcción de estas soluciones de emergencia, se encuentra trabajando el cuerpo militar del trabajo, personal contratado por las municipalidades y los propios vecinos. Sobre estos últimos, el Seremi de Planificación invitó “a todos quienes recibirán una vivienda, a involucrarse y empoderarse en la construcción de la solución de emergencia, ya que esto permitirá acelerar el levantamiento y reorientar los trabajos en otros sectores”.
Sergio Giacaman, Seremi de Planificación señaló que “nuestra meta cada día se ve más cercana y próxima a lograrse, lo que demuestra el esfuerzo del Gobierno, y la logística alcanzada con la Fuerza Militar y las municipalidades. Estamos seguros que el compromiso presidencial se cumplirá a cabalidad en la Región del Bio Bio, prueba de esto es el ritmo de construcción que se ha alcanzado en la zona, existiendo la capacidad de levantar diariamente cerca de 400 viviendas de emergencia”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario