El desafío que impuso el terremoto y maremoto en la Región del Bío Bío, es transformar la desgracia y la destrucción en una oportunidad para crecer, como también para desarrollar nuestras capacidades mejorando nuestro desempeño social, ambiental y productivo.
El sector forestal ha asumido la reconstrucción desde esa perspectiva, en forma integrada y anticipatoria, con el objetivo prioritario de atender primero la seguridad y estabilidad de los trabajadores forestales, para posteriormente abocarse a restablecer sus operaciones productivas en el menor plazo posible.
El daño causado por el terremoto, que se extendió a las instalaciones forestales, comprendida entre las regiones del Maule y Los Ríos, significo la paralización inmediata de todas las plantas industriales, ya sea por daños propios o por daño a la conectividad vial, ferroviaria o portuaria.
A nivel regional, la conectividad quedo gravemente afectada, impactando negativamente y de forma considerable la cadena logística, es por eso que nuestro Departamento de Infraestructura, Logística y Puertos, se encuentra trabajando junto al MOP y EFE, en propuestas que permitan recuperar lo antes posible la vital conectividad para los sectores productivos.
Si no tenemos pronto reparados caminos, puentes, vías férreas, afectaremos seriamente el esfuerzo realizado en poner de pie a la industria, afectando con ello el empleo.
Hemos asumido este desafío con mucha fuerza para que vuelva todo a la normalidad y posicionar nuevamente a Chile como una potencia en el rubro.
En materia de capital social, hemos recomendado a las empresas socias, generar soluciones que permitan contener el empleo, acelerando la puesta en operación nuevamente de sus ingenios industriales.
Comprometimos con las autoridades de gobierno, capacidades productivas de nuestros asociados para ir en apoyo de la construcción de viviendas de emergencia, usando en ello nuestras tecnologías y productos de alto valor, lo que sin duda ayudará a las miles de personas que recibirán esta vivienda, a pasar un invierno en una mejor condición, generando adicionalmente un empleo temporal para más de 1.500 personas.
Esta necesidad de reconstrucción de grandes ciudades como Talcahuano y otras, sumado a las miles de viviendas dañadas, abre para la región una oportunidad enorme para consolidar una nueva industria basada en el uso intensivo de un recurso nuestro, sustentable, generador de empleos, eficiente energéticamente y qué decir de su sismo resistencia.
La Madera, noble, cálida y natural, se abre un espacio para comenzar un cambio cultural relevante, construir en altura con madera.
Desde Corma hemos planteado la necesidad del país en consolidar el concepto de invertir en infraestructura para la competitividad, en invertir en continuar forestando, en incentivar el uso de la madera. No cabe duda que en la medida que avancemos en esas líneas haremos a nuestra Región y a nuestro país más grande, más acogedor, generador de bienestar para sus habitantes.
Jorge Serón Ferré
Presidente CORMA Bío Bío
No hay comentarios.:
Publicar un comentario