Mejorar la calidad de vida de las mujeres con sobrepeso por medio de la actividad física sistemática es lo que persigue el programa impulsado por el Instituto Nacional de Deportes y la SEREMI de Salud. Hoy dieron el vamos a esta iniciativa que implica la realización de 20 talleres especiales para mujeres con sobrepeso.
Las mujeres que durante este año participan de 2 talleres deportivos que impulsan el IND y Salud se dieron cita en el colegio Colegio Marta Stowhas Kargus de Penco, donde se comprometieron con una vida más activa durante el 2010.
En forma conjunta Wladimir Hermosilla, Director del Servicio de Salud de Talcahuano, y el Director Regional del Instituto Nacional, Claudio Sumonte, dieron el vamos a este iniciativa que se enmarca en el “Programa Mujer y Deporte” y está enfocado a mujeres que tienen sobrepeso pero que se esmeran en mejorar su calidad de vida por medio del apoyo y asesoría del Ministerio de Salud y la participación en talleres deportivos del Instituto Nacional de Deportes.
Durante la ceremonia las profesoras Jasna Pino, Erika Olivares y sus alumnas demostraron lo aprendido durante la ejecución de estos talleres. Además Mily González, Presidenta de la Gimnasia Rítmica del CESFAM Penco señaló: “estamos contentas con esta oportunidad de poder sentirnos mejor, estas clases nos dan una oportunidad de cambiar de rutina y sentirnos más vivas”. Por su parte el Director Regional del IND, Claudio Sumonte, indicó: “esta alianza IND y Salud es perfecta ya que reúne en una sola iniciativa la actividad física y la herramientas médicas de mejora de la salud con la idea de mejorar la calidad de vida”. Por su parte el Director del Servicio de Salud de Talcahuano, Wladimir Hermosilla, comentó: “esta es una instancia, y el deporte en general, donde las mujeres pueden dejar de lado los problemas del tsunami, en espacial el stress que nos afecta hasta la fecha.”
Además, y como una forma de contribuir a mejorar la calidad de vida de población en situación de vulnerabilidad o sometida a estrés de las comunas costeras de la Región del Bio Bio, el IND inicia un programa itinerante de eventos masivos y talleres de Pausa Activa Saludable. Iniciativa que implica una inversión de $4.680.960 provenientes del instituto Nacional de Deportes.
Programa Mujer y Deporte
El bienestar físico es una dimensión importante de la calidad de vida, el deporte y la recreación son actividades que conducen a la felicidad personal y comunitaria. El Instituto Nacional de Deportes apoya esto mediante la creación e implementación del Programa “Mujer y Deporte”. El objetivo es desarrollar a nivel nacional talleres de actividades físicas deportivas recreativas gratuitas para mujeres mayores 18 años, de manera de contribuir a mejorar su calidad de vida.
Este año el programa Mujer y Deporte del IND implica una inversión de $75.600.740.- para implementar cinco líneas de acción en la región, actividades donde a todas las comunas se le invitó a participar. Estas líneas son:
1.-Eventos promocionales: Actividad masiva que se realiza durante al menos tres horas y en la cual deben participar al menos 150 mujeres y hombres en forma simultánea. Este año se realizaran 16 eventos en las principales ciudades de la región.
2.- Actividades Físicas para Mujeres: Talleres deportivos de 7 meses, 3 veces a la semana, abierto a mujeres mayores de 18 años de edad. Este año se realizaran 40 talleres, priorizando las comunas más vulnerable.
3.- Actividades Físicas para mujeres con Discapacidad: Oferta de talleres deportivos para mujeres cualquiera que sea su discapacidad con el fin de mejorar su calidad de vida. Este año se realizaran 2 talleres en esta línea.
4.- Actividades Físicas para mujeres de Pueblos Originarios: Oferta de talleres deportivos para mujeres que provengan de pueblos originarios y en especial de sectores rurales. Este año se realizaran talleres en Cañete, Tirúa, Alto Bío y Contulmo.
5.- Talleres para mujeres con Sobrepeso: Talleres de 7 meses de duración enfocado a mujeres que presentan sobrepeso, y por lo tanto la actividad física que ellas realizan está determinada por esta condición. Son 20 talleres, de ellos 6 están enfocados en la zona más afectada por el tsumani, vale decir el borde costero de la región.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario