jueves, 13 de mayo de 2010

Cañete: GORE asegura continuidad de los FNDR

En visita a Cañete, delegados del Gobierno Regional sostuvieron reunión con dirigentes mapuches y vieron en terreno algunos de los proyectos ejecutados en el marco del “Programa de Apoyo a la inversión productiva agrícola y ganadera en comunidades y asociaciones indígenas”, el que tiene un costo total de M$ 1.054.413.

Muy satisfechos se mostraron los dirigentes de las comunidades mapuches de la provincia de Arauco tras reunirse en Cañete con representantes del Gobierno Regional para conversar sobre los avances y la continuidad del programa “Apoyo a la inversión productiva agrícola y ganadera en comunidades y asociaciones indígenas para las provincias de Arauco y Biobío”, el que es ejecutado por INDAP con recursos de ese servicio, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y de los propios agricultores.

En el encuentro, que se desarrolló en un ambiente de distensión y diálogo, participaron dirigentes de comunidades de toda la provincia de Arauco, funcionarios de INDAP, entre ellos el Director (S) Regional Néstor Retamal y el encargado de Asuntos Indígenas, Antonio Gazzo, y los coordinadores de la comisión contraparte técnica del GORE para este FNDR, Edgardo Cerda (titular) y Hugo Candia (suplente).

Cerda señaló que el objetivo de la reunión fue “recabar información y conocer quienes son los beneficiarios del programa, ver cuál es su nivel de satisfacción, conocer cómo han percibido la ejecución del proyecto, al equipo técnico y a la consultora que han estado trabajando con ellos”.

“Además, queríamos conversar respecto de la continuidad del programa. Les hemos manifestado que este programa continúa, y que tengan tranquilidad en ese sentido. Ellos solo esperan que se ejecute lo más rápido posible; porque son proyectos que han esperado hace mucho tiempo”; explicó Cerda y añadió que todas las inquietudes planteadas por los dirigentes en la reunión se las transmitirán a la intendenta, Jacqueline van Rysselberghe.

El presidente de la comunidad indígena Juanico Antinao, del territorio Huape Antiquina, Jaime Millán Huenupe, dijo que saber que el FNDR continuará ejecutándose “nos da la satisfacción a nosotros como dirigentes, para poder transmitirlo a nuestras comunidades, y creo que es super bueno que estemos en un primer paso de acercamiento, de conversaciones con las nuevas autoridades competentes”.

En el mismo sentido se manifestó Pablo Gutiérrez Quiñimil, dirigente de la comunidad Kudawfe-Peñi del sector Coilhue en Quiapu-Arauco: “vamos bien encaminados, creo que es un primer pie para poder empezar a entendernos con el nuevo gobierno, y ver realmente cuales son sus proyecciones a intervenir en los territorios y comunidades, y nosotros poder sugerir que sea realmente participativo”.

En la cita participaron más de 20 dirigentes, entre ellos los representantes de las mesas territoriales de Cayucupil (12 comunidades), Huape Antiquina (8 comunidades), Locobe (4 comunidades), Paicaví Costa (9 comunidades), Tubul Raqui (4 comunidades).

Al finalizar la reunión, los representantes del GORE, junto a funcionarios de INDAP y de la gobernación de Arauco, visitaron a algunos campesinos que ya han ejecutado su proyecto productivo en el marco del FNDR. Es así como pudieron constatar en terreno los beneficios que estas inversiones han significado en la calidad de vida y en los niveles de producción de los comuneros. “Estamos muy satisfechos de verlo en terreno, nos damos cuenta que efectivamente este programa le ha servido a la comunidad indígena de la provincia de Arauco”, señaló el representante del GORE Edgardo Cerda

La delegación visitó en Huentelolén a Héctor Maricura, quien adquirió en una yunta de bueyes para trabajar su campo, y a Jacinta Maribur, quien compró una motocultivadora gracias a la cual ha duplicado su producción de verduras; mientras en Cayucupil conocieron el galpón multipropósito construido por Cecilia Cayupe para poder guardar su cosecha de papa, trigo y otros productos.

Durante el recorrido, el encargado de Asuntos Indígenas de INDAP, Antonio Gazzo explicó que “estamos en la etapa plena de ejecución, son 627 proyectos para la misma cantidad de familias de las provincias de Arauco y Biobio, la mayor parte en Cañete, que son 511 proyectos”.

“Las familias reciben un incentivo de un millón 200 mil pesos, a los que añaden su aporte para ejecutar proyectos de inversión productiva como infraestructura apícola, porcinos, invernaderos, flores, hortalizas, avícola, desarrollo ganadero, galpones y riego. Este programa se inició en noviembre de 2009 y culmina en noviembre de 2011 y tiene una etapa de implementación de proyectos de inversiones y de capacitación en lo que es el ámbito productivo, de gestión y comercialización”.

El costo total del programa es de M$ 1.054.413, de los cuales M$ 727.371 son aporte del FNDR, M$ 228.528 de INDAP y M$ 98.514.000 de los usuarios. Planificado para una duración de 24 meses, el programa beneficiará a familias de las comunas de Cañete, Tirúa, Lebu, Arauco y Los Álamos, en la provincia de Arauco, y Santa Bárbara y Mulchén, en la provincia de Biobío.

No hay comentarios.: